Conoce a "Fico"
Federico Gutiérrez, más conocido como Fico, es el líder natural de Creemos.

Es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, y especialista en alta gerencia y ciencia política de la Universidad Pontificia Bolivariana. En 2015 se convirtió en el primer alcalde de Medellín en ser elegido por un movimiento ciudadano y no por un partido político tradicional. Fico, como lo conoce la gente, se mantuvo durante su mandato como el mejor alcalde del país, según la mayoría de las mediciones a la gestión de los mandatarios locales.

En 2022 fue candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento Creemos, obteniendo más de cinco millones de votos. En 2023 Creemos, el movimiento inspirado en su liderazgo, recibió personería jurídica convirtiéndose en partido y posicionándose como una alternativa diferente en la política colombiana.

El reconocimiento y popularidad de Fico entre los medellinenses y muchos colombianos ha sido producto de una vida dedicada al servicio público: fue Consejero Municipal de la Juventud y Consejero Municipal de Planeación durante su vida universitaria, y posteriormente fue elegido como Concejal de Medellín durante dos períodos consecutivos. Además se ha desempeñado como consultor en Seguridad Urbana Integral para las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Celaya (México).

La política como forma de buscar soluciones a los problemas sociales y el servicio público como herramienta para ayudarle a la gente, ha sido el proyecto de vida de Fico. Nunca ha parado de caminar las calles y estudiar las realidades de la ciudad y el país, de escuchar a sus ciudadanos, de recoger propuestas por parte de los distintos sectores sociales y de pensar cómo aportar a las transformaciones que exige la Colombia de hoy. El escenario natural de Fico es la calle con la gente. Quiere seguir trabajando por Colombia y sus regiones para buscar la tranquilidad de las familias y las oportunidades de progreso para todos a través de un modelo de gobernanza basado en la confianza ciudadana, la solidez institucional y el trabajo en equipo del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil, sin antagonismos ni odios de clase.

El escenario natural de Fico es la calle con la gente
Síguelo
Scroll al inicio